viernes, 5 de agosto de 2011

Madrid, el escenario de la próxima JMJ

La próxima Jornada Mundial de la Juventud a desarrollarse en Madrid brindará a los miles de peregrinos una vasta oferta cultural y recreativa. Quienes hagan parada en la capital española podrán servirse de la desplegada red de subterráneos ('metros') que conecta con tranvías, ferrocarriles ('renfes') y el sistema municipal de transporte, dispuesto para cubrir la demanda sobre el nutrido repertorio turístico.
 
El Metro español guarda la fama de ser uno de más innovadores de todo el mundo. Sin contar las concesiones, cuenta con 12 líneas que cubren algo más de 290 kilómetros. Muchas de ellas poseen doble, triple y hasta cuádruple combinación. Además, la estación ferroviaria de Atocha, conocida por el atentado que en ella se perpetró el 11 de marzo de 2004, conecta con la red subterránea y es el principal nodo de vialidad de Madrid, del área metropolitana y de la  red ferroviaria española. Atocha es el punto de encuentro de autobuses urbanos e interurbanos, taxis, trenes de Cercanías, de media y larga distancia y de Alta velocidad, lo cual permite un rápido traslado a otros centros turísticos como Ávila, Toledo o San Lorenzo del Escorial.

Paseos imperdibles
Madrid, como capital de España, nuclea en sus calles la sede de Gobierno, las Cortes Generales, ministerios y la singular residencia de lo Reyes; además, se alza como el principal centro financiero del país y la cuarta ciudad más rica de la Unión Europea, por detrás de Londres, París y Moscú. Con todo, esta Villa milenaria alberga espacios artísticos de renombre internacional, como el Museo del Prado, singularmente rico en obras del siglo XVI y XIX. De menor fama es el Museo Reina Sofía, vértice sur del Triángulo del Arte que compone junto al Prado y el Thyssen-Bornemisza, una pinacoteca que colecta las obras recavadas por siete generaciones de la familia homónima. Además, en Madrid se celebra año por medio el Cibeles Madrid Fashion Week, la exposición de Moda más influyente de la península ibérica.
Las amplias plazas destacan las imponentes obras arquitectónicas

También es de sumo interés el paseo por el Estadio Santiago Bernabeu, casa del Real Madrid desde el año 1947. El mismo, sito a escasos metros de la boca de la línea de metro 10, puede visitarse todos los días del año, salvo en Navidad, y hasta 5 horas antes de un partido oficial. El club dispone de una visita turística que comienza a través de una vista panorámica a altura, atravesando el campo de juego y concluyendo en los vestuarios de los jugadores.

La gastronomía no pierde lugar en esta ciudad. Los paseos por comercios -que suelen abrir de 9 a 20 en días laborales- se ven interrumpidos por la visita a algún café, en busca de aire o para degustar alguna típica comida. Sin embargo, aparece cada vez más fuerte el tapeo como alternativa en las paradas. Estos lugares solían ser tiendas de despacho de vino, pero con el tiempo fueron ganando espacio para la degustación de manjares caseros y algún que otro aperitivo.

Madrid ofrece para quien lo desee una historia en cada esquina y un atractivo paseo para todos los gustos, al simple alcance de cualquier medio de transporte. A todo esto que la Ciudad hereda por naturaleza, debe sumarse la amplísima oferta cultural que se desarrollará con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, y que contará con conciertos, exposiciones, visitas y festivales de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario